Ordenats segons data de publicació (els més recents primer)
Ordenados por fecha de publicación (los más recientes primero)



what is a cover letter
what is a cover letter
Lectures imprescindibles
Actualitzat el 16/09/09







Els més actuals


15/9/09 Karma Peiró. Això de l´educació digital no queda clar. Recomanat per Carme Barba

5/9/09. Alberto Armada. Competencia para la desigualdad.

2/08/09. Jordi Adell. 10 millones de euros para el programa escuela 2.0

14/6/09. Mario Núñez Me pagan por crear y compartir. Boníssim.

4/6/09. Illa JAUME, Digitals amb mentalitat 1.0. Si aquesta és la revolució que les TIC havien de portar a l'educació, estem ben arreglats! Les tecnologies eren un bon pretext per canviar les metodologies. Disposar d'uns instruments i uns recursos tan potents per continuar fent el mateix -només que sota una altra aparença- és malbaratar i arraconar (espero que no sigui definitivament) el potencial innovador dels ordinadors, d'internet, de les càmeres i dels dispositius mòbils.

4/6/09. Vídeonotícia DIARI DE BARCELONA. Portàtils i llibres digitals per al curs vinent.


3/06/09. Vídeo Conseller Maragall+ Kirchner+ Antoni Badia.

Projecte 2.0
03/06/09. Bill Gates encantado con el anuncio de Zapatero de dotar de portátiles a los alumnos, comentario de David B, en la lista DIM:
El hombre más rico del mundo, quien no se dignó a recoger
personalmente el Premio Príncipe de Asturias cuando se le otorgó, en
cambio se ha entrevistado recientemente con Zapatero, volando de
urgencia a nuestro país, porque, a diferencia del Príncipe de
Asturias, hacer pasar por caja a una nueva generación de usuarios
cautivos sí le urge. Y está encantado, el tío:

http://www.20minutos.es/ noticia/470593/0/zapatero/ gates/reunion/

Enteraos bien de qué va todo el culebrón este de los miniportátiles
para las escuelas, en que podría jugarse buena parte del futuro de
GNU/Linux y de la difusión del software libre en españa, aparte de
otras consideraciones como idoneidad y eficiencia del uso de fondos
públicos, dependencia tecnológica, modelo de proyecto educativo en
tecnologías, etc, etc...
Y lo que es, si cabe, más importante, como dice Javier Cuchí en su
artículo de "el incordio":

"[...] Es la ocasión para descontaminar a la población de tanto
software apropiativo. Es el pez que se muerde la cola: siempre hay que
estar pendientes de los programas y de los formatos de Micro$oft
porque son de uso mayoritario, nos dicen. Bien: en la población
infantil no son de uso mayoritario, porque la población infantil aún
no se ha iniciado y, aunque lo hubiera hecho, no lo estaría hasta el
extremo de que la migración a otro sistema operativo fuera ardua,
larga y dolorosa. En absoluto. De modo que por una vez en que aparece
una ocasión excelente -y posiblemente irrepetible- de meter a este
país en la independencia tecnológica, y además a medio plazo, sin
términos de cronología histórica, se deja perder.[...]"

http://devolucion.org/ educacion20

http://www.hispalinux.es/ minipc-primaria

http://www.elincordio.com/ 2009/04/27/%C2%BFquien-es-hoy- don-oppas/

http://boycottnovell.com/2009/ 05/25/bill-gates-meets- zapatero/

http://www.linuxpromagazine. com/online/news/spanish_ government_reconsiders_school_ laptop_project

http://boycottnovell.com/2009/ 05/26/spanish-and-australian- education-collusion/

Un saludo.
David B.
http://stopsoftwarepatents. org/
http://www.nosoftwarepatents. com/es/m/dangers/linux.html


31/5/09. Juan José de HARO. Creo que la solución no está en usar todos el mismo sistema operativo, ni el mismo software ya que estos aspectos cada vez son menos relevantes. La solución está en la nube, es decir trabajar a través de Internet, prescindiendo de cualquier programa o sistema instalado en el ordenador local. Internet no es sólo un lugar donde encontrar cosas, sino que se está convirtiendo en la plataforma de trabajo por excelencia. A nivel personal cada vez uso menos los programas locales y realizo gran parte de mi trabajo mediante sistemas como Google docs y Zoho, que además ofrecen muchas ventajas sobre el software tradicional. Todos estos sistemas permiten sincronizar los datos del ordenador con los de Internet, por lo que si no se tiene acceso a la red en un momento determinado se puede trabajar igualmente.

Hace un par de semanas utilicé las hojas de cálculo de Google docs para hacer estadística con alumnos de bachillerato. Como nunca lo habían usado uno de ellos lo primero que me dijo es por qué no usábamos Excel que todo el mundo lo conoce. Al terminar la clase me dijo que es verdad que Google docs era mejor que Excel, porque ahora podía acceder desde su casa sin tener que enviarse nada por correo electrónico y porque podía trabajar al mismo tiempo en la misma hoja con sus compañeros.

En poco tiempo tendremos Google wave, sus posibilidades colaborativas y de gestión de documentos son todavía mucho mayores que las actuales de Google docs. Estoy convencido que en un par de años, el sistema operativo habrá dejado de tener importancia.

Saludos,
Juan José de Haro
http://jjdeharo.blogstpot.com
http://twitter.com/jjdeharo



30/5/09 II Trobada d'Educadors Blocaires (URV, Tarragona). Resum del grup de debat sobre els llibres de text digitals.




25/5/09. Jordi ADELL. La revolución no se vende en EL CORTE INGLÉS.


24/5/09. EL CONFIDENCIAL. El PC para todos de Zapatero pone en pie de guerra al sector minorista. Se refiere a las empresas que quedarán fuera del plan.

22/5/09. Jordi ADELL. La pasión de San Walo. Esta noticia no la leerá en los periódicos. No es noticia. No le importa a la gente importante. Pero hoy es un día muy triste para la comunidad de docentes que creemos que las nuevas tecnologías pueden marcar la diferencia....una vez estuve en Niebla (Huelva) y un grupos de maestros y maestras y unos niños me embrujaron....Es la historia de un grupo de niños de 6º de Primaria y su maestro que se dieron cuenta que en la Wikipedia apenas se decía nada de Niebla y decidieron escribir ellos mismos el artículo de la Wikipedia sobre su pueblo...... Era evidente que no lo había diseñado Calatrava, ni Foster. Era evidente que jamás ningún político daría en él una rueda de prensa. Su aspecto era similar al de cualquier otro colegio público: era modesto. Estaba muy cuidado: se notaba que la gente que trabajaba allí le tenían cariño. ¿Qué ha ocurrido? Mejor darle la palabra al propio San Walabonso. Esta es la esquela del CEIP San Walabonso como centro TIC. Ojalá resucite.



21/5/09. Jordi ADELL. Reacciones reaccionarias.

external image pulgar.jpg
17/5/09. Elvira LINDO. De Franco a la LOGSE.


15/5/09. Alberto ARMADA. La digitalización del sistema educativo. Expone cómo le gustaría que fuera el plan: más formación, No reducir el plan digitalizador a la simple transformación de los libros de texto en libros digitales más o menos interactivos, favorecer la comunicación y el intercambio de experiencias y materiales educativos entre todo el profesorado. Dotar al profesorado de recursos 2.0 para confeccionar sus propias actividades y estrategias educativas. Digitalizar el sistema educativo en su conjunto, en lugar de iniciarlo en un solo nivel de Primaria. Utilizar software libre, ordenadores ecológicos producidos por empresas españolas.

15/5/09. EL PERIÓDICO. Los portátiles revolucionarán los usos de alumnos y profesores (via Jordi Jubany) Según los expertos mejorará la motivación de los alumnos, se personalizará la educación, Ese es un "viejo sueño de la educación que hoy todavía no es posible", rememora el director general de Innovació Educativa de la Generalitat, Joan Badia. Que en todas las casas donde hay un alumno entre un ordenador es una fórmula para combatir la brecha digital", hace notar Jaume Sarramona, catedrático de Pedagogía de la UAB. Se da otra feliz conjunción: las editoriales comienzan a disponer de un fondo de contenidos digitales, como alternativa a los libros de texto

15/5/09. CINCO DÍAS. Extremadura y Aragón pueden dar ideas al gobierno central.

external image pulgar.jpg15/5/09. EXPANSIÓN. Así es el portátil que le gusta al gobierno.
Se confirma: España ha estudiado con detenimiento el PROYECTO MAGALHAES DE PORTUGAL. Estos miniportátiles están basados en el Classmate PC propuesto por Intel como reacción al miniportátil barato ideado por Negroponte. El Classmate lleva chip Intel Atom de 1,6 Ghz, puede funcionar con Windows o Linux y tiene pantalla color de 8,9 pulgadas. El equipo es ensamblado por JP Sà Couto, una de las empresas con las que ha mantenido contactos el Gobierno español, y que se ha convertido en líder del mercado portugués, con un 40,6 por ciento de cuota en el primer trimestre.
Banesto, HP, Informática El Corte Inglés (Iecisa), Intel, JP Sà Couto, Microsoft, Telefónica y Vodafone han firmado una alianza con el objetivo de concursar en este proyecto.

14/5/09 . Cadena SER. Educación no descarta que los padres paguen parte de los ordenadores.

14/5/09. Celestino ARTETA. Moscas en la sopa del plan portátiles de Zapatero

14/5/09. Josep Maria SARDÀ (Tecnocat). **Portàtils per tothom!!!!**. Vamos a tener portátiles, pero mini ordenadores, mini memoria, mini disco duro, mini teclado, mini...., Algú ha fet la prova de la sensació que es té treballant amb una pantalla i teclat tant petit durant aquest temps? O bé es que la salut dels nostres alumnes, fills, ja no ens ha de preocupar i si tots han d'acabar amb ulleres no passarà res?. Potser un dels culpables és que tots han de pagar els 100 € al senyor Microsoft. A mes sembla que tot ha de ser amb windows Vista, que ha fet una gran evolució en demanda de disc dur i memòria ram, per no guanyar en res més. Perquè dic això? doncs perquè enlloc es veu que es vulgui decantar cap al programari lliure.

Aixxx el programari.... be això pot donar per un altre apartat.

external image pulgar.jpg13/5/09 Javier Mesonero (Moscas en la sopa, IU), Anda, la escuela 2.0 tenía truco., Se aconseja leer los 57 comentarios.
Extractos del post:
Las comunidades autónomas habrán de corresponsabilizarse con el gasto, extendiendo un “bono digital” y “créditos de bajo coste para las familias más desfavorecidas”. (El País) . Las CCAA elegirán el software de las aplicaciones y se garantizará el arranque dual, linux y güindous. Los pc, traerán un güindous como un campanario metido dentro, con su correspondiente licencia. Y el truco del almendruco es el de embaucar al personal diciendo que es gratuito… hasta que caduca y hay que renovar la licencia. Date, guate… aquí hay negocio. (...) Los libros electrónicos llevan implantados un gestor (un hardware) que contiene una licencia personal para cada usuario. ohh, yeahhh!!!, un DRM como dios y la industria manda para que a nadie se le ocurra que el librito digital de marras pueda pasar a otro alumno de forma gratuita.
En resumen, la propuesta 2.0 de ZP se resume en:
  • Usted pasa por caja para comprar el ordenador. Toshiba (o Intel) hace la ola.
  • Si usted es de esos millones de españoles que las pasan putas. Pase usted por el banco. Banesto hace la ola.
  • Lo use su comunidad autónoma o no, el pc vendrá con windows. Microsoft hace la ola.
  • Cada vez que quiera un librito digital, usted pasará por caja. Las editoriales hacen la ola.
Y si usted no hace la ola, ya sabe. Será un antipatriota que no ha sabido leer entre líneas lo que quería decir el artículo 27.4 de la Constitución. Si… ese que dice… La enseñanza básica es obligatoria y gratuita
Comparte y disfruta

Comentario: será el Plan Avanza el que se haga cargo, como ha ido haciendo hasta ahora. En ese caso, el banco hará una ola más pequeña puesto que no hay intereses (aunque sí comisiones).


13/5/09. Juan VARELA. Escuela 2.0 libre y abierta. una opinión con buenos argumentos a favor y en contra de la propuesta.

13/5/09. RADIOCABLE. El netbook español será similar a éste.

13/5/09 EL PAÍS. Fabricantes españoles para los ordenadores

13/5/09. EL PAÍS. Las telecos creen imposible el plan del gobierno de llevar internet a todas las aulas.

13/5/09. Red.es adjudica a Learning360 - OpenYourWeb un proyecto con una inversión de un millón de euros. El proyecto abarca desde producción de contenidos digitales, formación de formadores y profesorado, e-learning, desarrollo web, hasta comunicación y difusión.

13/5/09. Eduardo Martín Larequi García (Navarra) La Bitácora del tigre. Más sobre el proyecto de ordenadores para los alumnos. Resumen y comentario sobre la propuesta Zapatero en el Debate del Estado de la Nación.

13/5/09. Eduardo Martín Larequi García (Navarra) La Bitácora del tigre. Una humilde proposición sobre el asunto de los portátiles para los alumnos de primaria.
Qué porcentaje económico se destina a?
  1. Formación del profesorado.
  2. Desarrollo de contenidos y de plataformas de difusión y compartición de recursos educativos.
  3. Infraestructuras de red y mejoras de conectividad.
  4. Mantenimiento, reparación, soporte, administración de sistemas y renovación de equipos.
  5. Mejoras y trabajos de adecuación de los centros.

¿Cuánto podría costar añadir 300 bocas de red a las ya existentes en un colegio de tamaño medio-grande (digamos 500 alumnos), para un total de 300 ordenadores? A mí me sale una cifra algo mayor de 60.000 euros

12/5/09. Jordi ADELL, Escuela 2 punto qué?

12/5/09. RADIOCABLE. Serán las CCAA quienes decidan si los PCs llevan LINUX O NO.

12/5/09. EDUGEEK, El cheque digital del gobierno y editoriales.
Como se nos ocurra generar materiales, ¡¡pasaremos a ser piratas!! Suerte que el ministerio ayuda a las Editoriales (que deben ser ONGs o algo así) a protegerse del intrusismo y de paso seguir manteniendo el negocio.
En fin, solo cabe decir que lo han hecho muy bien Editoriales y Gobierno. El Nuevo Plan de Mercantilización Digital del Sistema Educativo tiene muy buena pinta para Microsoft, Editoriales y Telefónicas. Lo de los alumnos es otro tema; ¿a quién le importa?

12/5/09, POTACHOV, TWITTER: Toshiba es el adjudicatario del concurso cenralizado con cargo al convenio Red.es-CCAA. Portátiles y tablet PC Only windows, of course

12/5/09, Guida AL·LÈS, ¿Qué debe tener un libro digital para fomentar el aprendizaje?, Un libro digital para fomentar el aprendizaje debe:

  • Fomentar la interactividad entre maestros y estudiantes.
  • Tener el objetivo de fomentar el aprendizaje colaborativo.
  • Fomentar la inter-creatividad, colaboración e interacción entre estudiantes
  • Compartir anotaciones, bookmarks, y funciones de búsqueda.
  • Ser algo más que libros de texto en formato digital.
  • Tener en cuenta diferentes niveles de aprendizaje.
  • Tener en cuenta las posibilidades de lectura escaneada que ofrecen los libros de texto (subrayar, tomar notas.....).
  • Ser actualizados permanentemente.
  • Enfocarse para promover la interactividad entre profesor y alumnos y de los alumnos entre sí.

12/5/09, EL PAÍS, , El Gobierno planea un "cheque digital" de 50 euros a cada escolar, 12/5/09, Plan Escuela.2. El Ministerio de Educación estudia implantar el sistema de cheque o bono digital por un valor aproximado de 50 euros por niño para la compra de un ordenador (la financiación del bono-libro de texto es de 95 euros). Y, en el caso de las familias más desfavorecidas, el Gobierno trata de cerrar un acuerdo con Banesto para la emisión de una línea de crédito para la compra de portátiles. Un bocado en el que los principales fabricantes como Microsoft y Toshiba llevan la delantera. Obstáculos:
  • Falta de competencias del Ministerio.
  • El Gobierno no ha hecho un estudio serio -como sí se ha hecho en Finlandia, Noruega o Estados Unidos- para ver cómo aprende un niño en soportes tan diferentes como el papel y el digital. El propio Bill Gates, fundador de Microsoft, siempre ha presumido de que a su hijo no le dio un ordenador hasta los 10 años, y cuando los cumplió, el tiempo de uso permitido fue de 55 minutos, para evitar el impacto negativo de la pantalla del ordenador en la visión. En Finlandia sólo el 10% de los contenidos curriculares son digitales, entre otras razones, porque la capacidad de concentración y aprendizaje es distinta en soporte papel.
  • El tercer problema es la falta de un centro nacional que supervise y homologue los libros de texto y los currículos para evitar el "intrusismo", no sólo de la piratería en la Red, sino de las propias Administraciones Públicas que cada vez apuestan más por colgar sus propios contenidos digitales en las webs oficiales. Ocurrió en Aragón, cuando precisamente la actual secretaria de Estado, Eva Almunia, era consejera y creó un plan de extensión de las pizarras electrónicas, del que tuvo que retirar los contenidos colgados en la Red. Y acaba de pasar en la Comunidad Valenciana con la polémica traducción al inglés de los contenidos de Educación para la Ciudadanía, que elaboró la propia Consejería de Educación.
  • Anele reclama que el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red se convierta en un organismo público que homologue y supervise los contenidos curriculares, como se ha hecho en el estado de California, donde el gobernador acaba de anunciar un plan para la digitalización de libros de texto en sólo en dos materias de primaria y secundaria, que será remitido a las bibliotecas públicas.
  • El principal desafío del sector, en este momento, es la variedad de textos y recursos gratuitos que circulan por Internet. Por eso, en California, que posee una de las leyes más exigentes a la hora de evaluar los contenidos de texto, y en Gran Bretaña, por ejemplo, un organismo independiente se encarga de las exigencias mínimas de calidad y de poner coto a la piratería.

EL PAÍS, , El Gobierno planea un "cheque digital" de 50 euros a cada escolar, 12/5/09, Plan Escuela.2. El Ministerio de Educación estudia implantar el sistema de cheque o bono digital por un valor aproximado de 50 euros por niño para la compra de un ordenador (la financiación del bono-libro de texto es de 95 euros). Y, en el caso de las familias más desfavorecidas, el Gobierno trata de cerrar un acuerdo con Banesto para la emisión de una línea de crédito para la compra de portátiles. Un bocado en el que los principales fabricantes como Microsoft y Toshiba llevan la delantera. Obstáculos:
  • Falta de competencias del Ministerio.
  • El Gobierno no ha hecho un estudio serio -como sí se ha hecho en Finlandia, Noruega o Estados Unidos- para ver cómo aprende un niño en soportes tan diferentes como el papel y el digital. El propio Bill Gates, fundador de Microsoft, siempre ha presumido de que a su hijo no le dio un ordenador hasta los 10 años, y cuando los cumplió, el tiempo de uso permitido fue de 55 minutos, para evitar el impacto negativo de la pantalla del ordenador en la visión. En Finlandia sólo el 10% de los contenidos curriculares son digitales, entre otras razones, porque la capacidad de concentración y aprendizaje es distinta en soporte papel.
  • El tercer problema es la falta de un centro nacional que supervise y homologue los libros de texto y los currículos para evitar el "intrusismo", no sólo de la piratería en la Red, sino de las propias Administraciones Públicas que cada vez apuestan más por colgar sus propios contenidos digitales en las webs oficiales. Ocurrió en Aragón, cuando precisamente la actual secretaria de Estado, Eva Almunia, era consejera y creó un plan de extensión de las pizarras electrónicas, del que tuvo que retirar los contenidos colgados en la Red. Y acaba de pasar en la Comunidad Valenciana con la polémica traducción al inglés de los contenidos de Educación para la Ciudadanía, que elaboró la propia Consejería de Educación.
  • Anele reclama que el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red se convierta en un organismo público que homologue y supervise los contenidos curriculares, como se ha hecho en el estado de California, donde el gobernador acaba de anunciar un plan para la digitalización de libros de texto en sólo en dos materias de primaria y secundaria, que será remitido a las bibliotecas públicas.
  • El principal desafío del sector, en este momento, es la variedad de textos y recursos gratuitos que circulan por Internet. Por eso, en California, que posee una de las leyes más exigentes a la hora de evaluar los contenidos de texto, y en Gran Bretaña, por ejemplo, un organismo independiente se encarga de las exigencias mínimas de calidad y de poner coto a la piratería.

Alberto ARMADA, La digitalización de la enseñanza, luces y sombras, 8/5/09, sólo estoy de acuerdo con una cosa: que se dote a cada alumn@ de primaria con un ordenador y, tal vez, a cada aula con una pizarra digital interactiva.
En todo lo demás quiero dejar constancia de mi desacuerdo y matizo cuál sería para mí la digitalización necesaria:
- Utilizar al máximo el software libre antes que las costosísimas licencias de microsoft.
- Utilizar los recursos educativos producidos y compartidos por el profesorado (y también por el alumnado).
- Promover de una forma eficiente y sostenida la formación del profesorado para la producción y utilización de las TIC en su verdadera dimensión 2.0, de forma que se aborde con claridad el objetivo de una enseñanza basada en los proyectos y las competencias. Si se invierte en formación del profesorado, los resultados positivos para la educación se multiplican. De lo contrario, todo se anquilosa y se allana el camino para continuar en el retroceso de los últimos tiempos.

Guida AL·LÈS, Los mejores sistemas educativos del mundo, 8/5/09, resumen del INFORME McKINSEY, según el cual lo que determina el éxito escolar es la cualidad de los docentes, más que la inversión en edificios o materiales (libros digitales, licencias...).

Francisco MUÑOZ DE LA PEÑA, Al Sr. Gabilondo le falta una mesa, por lo menos. 6/5/909, Primero se exponen las tres mesas de diàlogo creadas (políticos, CCAA y agentes sociales)....Sr. Gabilondo más le vale crear una cuarta mesa en la que estemos presentes los docentes, los padres y representantes cualificados de los alumnos. A las otras tres mesas se van a sentar a comer

EDUIDEAS, La supuesta digitalización del sistema, 6/5/09. La dirección adecuada es la contraria: compartir materiales, partir de la libertad de cada centro, apoyar la innovación pedagógica y formar al profesorado para que no se base solamente en UN libro de texto. ¿Dónde queda la autonomía, la atención a la diversidad?
external image pulgar.jpgÀngel Fidalgo, Escuela 2.0 es algo más que digitalización de contenidos, ordenadores y comunicaciones, 5/5/09. Aplaudo el plan del gobierno pero Es como si nos anunciaran que se ha construido un edificio donde se ubicará un futuro hospital; todos diremos ¡QUE BIEN!, pero si la inversión solo se queda ahí; es decir, no se dota al edificio de infraestructura hospitalaria ni de personal sanitario, pues diremos ¡QUE MAL!. otarnos de ordenadores y tecnología (con su correspondiente formación, faltaría más) no significa que se cambie nada de metodologías, ni de resultados académicos, ni de cambio de rol entre profesorado y alumnado. La escuela 2.0 no es digitalizar los contenidos y dotar de tecnologías a los centros. Qué es la escuela 2.0?: Escuela 2.0. es mucho más que digitalizar libros y ponernos más y mejores medios tecnológicos, sustituir software libre por privado y formar al profesorado en cómo se conecta uno a internet.

Charo FERNÁNDEZ AGUIRRE, Zapatero se lanza y se equivoca, 5/5/09


BOULESIS, La educación 2.0 no pasa por los profesores, 4/5/09, crítica al desprecio por los conocimientos didácticos, crítica al uso del libro de texto o digital y a la priorización de intereses económicos. Enviado por Carme Barba.

Dolors REIG, Política y turismo digital. Zapatero no está en internet. Los políticos encargados de trazar algunos de los puentes más importantes entre Internet y el “mundo real”, son turistas aquí, 4/5/09

VIERNES.ORG. El país filtra los comentarios de HISPALINUX, 4/5/06, visto en el Twitter de Jordi Adell.

Aida IVARS RODRÍGUEZ, Carta a la ministra Mercedes Cabrera, 4/5/09

Juan FREIRE, ¿Quién necesita mercados editoriales para contenidos educativos digitales?, 3/5/09

Presentación del proyecto por parte de la exministra. Visto en el bloc de Lourdes Barroso. 2/5/09


José Vicente ARAUJO, Zapatero y la educación 2.0, 2/5/09

Linda CASTANEDA, Avanzando al pasado, Reivindicación del poder de los maestros. Plan Vergonzoso, triste y cruel. 2/5/09
external image pulgar.jpgGlynn MOODY, The shame in Spain, 1/5/09 (Traducido al castellano)

Ernest PRATS (Eivissa), Off-topic, libros digitales, 1, 5/09, un buen resumen de las noticias, artículos e imágenes aparecidos hasta el momento.

external image pulgar.jpgJordi ADELL, Zapatero se equivoca, 1/5/09
Si la “escuela 2.0″ es hacerles comprar a los padres ordenadores portátiles para sus hijos a 10 € al mes (con Windows Vista), poner en todos los centros una wifi como las que ahora hay en algunos, escanear los libros y mantenerlos en un servidor de la editorial a trocitos para que nadie se los baje y los distribuya gratis por la red y poner una pizarra digital para proyectar el PowerPoint que le da la editorial al profesor sobre el tema 8… conmigo que no cuenten.

Jordi ADELL, Zapatero se equivoca y (2) puede, 1/5/09

Berta MARTÍNEZ, Artículo de El País, 1/5/09

Francisco MUÑOZ DE LA PEÑA, ZP se lanza a la digitalización del sistema educativo, 1/5/09

EDUIDEAS, La supuesta digitalización del sistema, 1/5/09

LINUX MAGAZINE, Spanish Government to hand schools over to Microsoft, 30/4/09
external image pulgar.jpgEL PAÍS, 30/04/09, Zapatero se lanza a la digitalización del sistema educativo,

external image pulgar.jpgFelipe ZAYAS, Diez razones para rechazar los libros de texto, 22/4/09
Imagen_3.png

RADIO CABLE, El gobierno ultima un plan para dar un ordenador a cada niño de primaria, 22/4/09

Wiki. UN DÍA SIN LIBRO DE TEXTO.

Bloc de protesta:

Imagen_2.png



Aragón
24/5/09. EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. El 88% de los niños con tablet mejora sus notas. Informe que prepara la Universidad Autónoma de Barcelona para el Departamento de Educación de la DGA. También existen voces que advierten que lo importante no son los tablet, sino los cambios metodológicos que entrañan. "El profesor debe saber que su papel en el aula debe modificarse, que el alumno es el que adquiere el protagonismo como actor y constructor de su propio aprendizaje. Al docente le corresponde el trabajo de gestión y coordinación de todo lo que se hace en clase. Esto se está haciendo y es lo realmente positivo, no los ordenadores", explicó Gaspar Ferrer, director del Centro de Tecnologías para la Educación.

20/5/09. Aulas autosuficientes (Ariño, Teruel).




GOBIERNO DE ARAGÓN, Las consejeras Broto y Ventura se reúnen con el ministro de Educación, Vendiendo la moto de las TABLET PC a Gabilondo. Un pasito más via TWITTER/ EDUGEEK. 5/5/09
external image 26980.jpg
Imagen: Mariví Broto, Consejera de Educación, y Javier Nadal, Fundación Telefónica.

RADIO HUESCA, Más medios tecnológicos para una mejor docencia, 5/5/09 Telefónica forma a unos 200 docentes del portal EDUCARED.



Castilla y León
17/5/09. NORTECASTILLA.ES. La FAPA duda de que la banda ancha llegue a todos los colegios de la región en septiembre. Murias critica que las aulas «estén en pañales en tecnología» y pide a la Junta que se ponga las pilas en vez de hacer «un discurso fácil y llorón». Jesús Murias se preguntó, además si el profesorado estará formado para el uso de ordenadores en las aulas y el coste que tendrá esta medida.



Catalunya
Debat sobre el projecte 1:1 a la pàgina oficial del GIODE.

IMAE_GIODE.png
IMAE_GIODE.png


28/5/09. Projecte 1:1. Informació via radio macuto.

"Resulta que si participem en la modalitat convivència, no ens donen cap dotació (els projectors i pantalles digitals interactives no les "subvencionen"), però en modalitat 1a1 subvencionen (hi ha una partida de pressupost m'han dit) fer la instal·lació elèctrica de l'aula, la instal·lació de xarxa si no hi ha wifi i fins i tot alguna ADSL extra per si la xarxa no dona de si per portar a terme el pilot."



external image pulgar.jpg
27/5/09. Josep M. SARDÀ. Què ens costarà l'aplicació del llibre digital?.
La meva pregunta és perquè el departament està fent gestions i no ha donat cap pista de cap on ha d'anar la cosa?

Perquè m'ha de trucar a mi una directora perquè li expliqui la part tècnica, ja que des de serveis territorials li han dit que és qui ho tenia més clar?

Perquè hi ha tants poc centres preocupats per la part tècnica?



external image pulgar.jpg
21/5/09. Irene PELEGRÍ. CONTINGUTS DIGITALS OBERTS.
ens trobem en l’inici d’un punt de divergència i els dos escenaris possibles són:
  • ESCENARI 1: continguts educatius oberts. Ofereix més autonomia als centres i al professorat, dóna més llibertat i és més flexible, per exemple a l’hora de triar els continguts i els sistemes per visualitzar-los i fer el seguiment de l’alumnat (aules virtuals com moodle).
  • ESCENARI 2: llibres digitals. Si segueixen els models editorials actuals (del passat) el veig com un escenari captiuen el qual els continguts van lligats al sistema de visualització i seguiment, és a dir, la plataforma educativa, de manera que el centre perd possibilitat de tria. Problemes addicionals:
    • Si la plataforma on els materials han de ser visibles s’ha d’instal·lar al centre, quin centre en tindrà més d’una? Implica això que TOTS els llibres digitals de totes les matèries i nivells seran de la mateixa editorial?
    • I si la plataforma no s’ha d’instal·lar al centre sinó que és a servidors de l’editorial, quin ample de banda caldrà per què tot l’alumnat hi pugui entrar i treballar? Ho desconec, són problemes tècnics que van més enllà del meu coneixement, però això no treu que ho vegi complicat.
Què podem fer per facilitar el primer escenari? Reforçar els elements que ja hi són (repositoris, aplicacions,…) assegurant la qualitat i interoperabilitat, donant suport (formació). I, fonamental, construir espais per a la col·laboració i l’intercanvi. Qui ha de crear aquests espais, coordinar-los i dinamitzar-los?
  • Hi ha una part que correspon al Departament d’Educació.
  • Una altra part ha de correspondre a les editorials, que han de trobar un model de negoci efectiu. Com? No ho tinc clar del tot, però espero que no faci dels centres educatius mercats captius.
En qualsevol cas, m’agradaria veure un escenari més tirant a l’1.


21/5/09. Josep Maria SARDÁ. Els comptes no em surten. Projecte 1 a 1. Si es paguen quotes de 10€/, surt un preu total de 240€, no es poden comprar ordinadors amb la resolució de pantalla que demana Digital Text. Ho ha consultat al Departament i a Digital Text però no li han resolt.

20/5/09. Ferran RUIZ TARRAGÓ. La Ley de Educación en Catalunya y las TIC. El dictamen

16/5/09. Eduideas. Polémicas abiertas y libros olvidados. Reivindica la necesidad de ir al fondo de los problemas: ¿Pero dónde han quedado los debates sobre comprensividad e implantación de la LOE? ¿Dónde está el replanteamiento del currículum que teóricamente implican las competencias básicas? ¿Qué pasa con las reivindicaciones sobre ratios y bajas? ¿Dónde ha quedado aparcado el estatuto docente? ¿Ya no se mueven los grupos por las horas de cada asignatura?

15/5/09

external image pulgar.jpg
Tertúlia sobre el projecte 1:1
Tertúlia sobre el tema amb Pilar Soro-Carme Barba-Núria Cervera-Anna Pérez.




15/5/09. Jordi JUBANY. La llum i la boira. Destaca la tasca educativa que es fa a Catalunya.

15/5/09. EL PERIÓDICO. Pioneros en Sant Sadurní. Sobre la experiencia del Centre Jacint Verdaguer. El ordenador, al contrario de lo que pretende el Gobierno, pertenece a la escuela y no puede salir del recinto. Según Robert Muñoz, director de secundaria del Jacint Verdaguer, la integración del portátil en el aula "crea expectación, pero no garantiza el autoaprendizaje". Por ello,"La formación ha sido hasta hoy muy técnica, pero ahora la pedagógica es la más importante"
La segunda transformación afecta a la formación del docente, que pasa de ser un transmisor a un guía y gestor. En el Jacint Verdaguer, todos los profesores aprenden a programar para introducir sus actividades en los ordenadores.


15/5/09. NACIÓ DIGITAL. Manifest contra la utilització obligatòria de llibres de text digitals a les escoles catalanes

Anna PÉREZ, 8/5/09
Estem en contra que l'alumnat tingui un ordinador? Noooooooo
Estem en contra del llibre de text sigui digital o no? De per si... Noooooooo, estem en contra que només hi hagi llibre i més llibre i nomes llibre.
Estem en contra d'un projecte com el 1:1? D'entrada Noooooooo Però si, que es lligui el tema ordinador+llibre digital OBLIGATÒRIAMENT.
Com que creiem que una altra escola és possible per això parlem, opinem, proposem (sempre per SUMAR) les nostres idees.
Espero haver-te aclarit que des del peu del canó s'està abordant el tema amb total transparència i honestedat, i espero que t'hi sumis tu també aportant, des de la transparència i honestedat, les teves propostes i que des del teu peu del canó, el Departament, facis el possible per millorar aquest projecte.

Ramón BARLAM. Zona de Desenvolupament Proper. Resum: El problema és que la ZDP de les empreses del sector i de les editorials, malgrat la disfressa, té un component exclusivament econòmic i per als experts (vegeu la secció 'enllaços') és exclusivament pedagògic. El llibre de text, ja sigui en el seu format analògic com digital, és incompatible amb l'Escola 2.0. Molts acabaran els seus estudis de magisteri sense que en alguns casos se'ls hagi explicat res sobre webquest, caceres del tresor, intel·ligències múltiples, etc. I al setembre arribaran als centres i es trobaran amb unes connexions tercermundistes (les instal·lacions del projecte Heura van més malament que una escopeta de fira) que impedeixen desenvolupar qualsevol activitat en xarxa amb un mínim de garanties. Això per no parlar dels amples de banda (que no han funcionat mai si el centre no s'ha preocupat pel seu compte contractant segones línies). O es trobaran amb un sistema d'incentius professional decimonònic (càtedres).... Ordinadors a la motxilla sí, però consensuem-ho i planifiquem-ho bé !, 7/5/09.

JOSEP MARIA SARDÀ. Reconèixer els mestres. I potser ja esta bé de considerar, com es fa últimament, que els professors treballem poc, ans el contrari, crec que hi ha molt docents que dediquen molt més hores, de les famoses 37'5 hores d'un funcionari a la seva tasca, i no esta reconegut enlloc. 7/5/09
external image pulgar.jpgAnna Pérez. Debate sobre el proyecto 1:1. Resumido al castellano., 6/5/09

Ramón TORNÉ TEIXIDÓ, professor de grec, Llibres no?. Comentari del post de Jordi Adell amb molt bons arguments sobre la poca relació entre innovació i llibres digitals. 4/5/09, enviat per Carme Barba.

external image pulgar.jpgTECNOCAT, I de la infraestructura què en fem?, 3/5/09, preguntes que encara estan sense resposta.

Anna PÉREZ, El projecte 1:1, Anem encaminats?, 1/5/09

TECNOCAT, Model 1:1, projecte 1 a 1, un ordinador, un alumne, 24/5/09, a destacar el darrer paràgraf: coses que trobo a faltar.

SINDICAT ASPEPC/SPS, 10.000 alumnes substituiran els seus llibres de text per manuals digitals., bon resum de la proposta 1:1 del Departament. 23/4/09

AVUI, 23/4/09, 10.000 alumnes substituiran el curs que ve els seus llibres de text per manuals digitals, 23/4/09

EL PERIÓDICO: Uns 10.000 alumnes catalans podran substituir els llibres de text per altres de suport digital, Val la pena llegir els comentaris. 22/4/09





Galiza
16/5/09. Alberto ARMADA. La imprescindible formación del profesorado. Hace un repaso a la triste situación de las TIC en las aulas gallegas.



Melilla
16/5/09. MELILLA HOY. Melilla será pionera en implantar el proyecto 2.0



País Vasco
20/5/09, DIARIO VASCO. Un portátil para cada escolar vasco de 5º, El programa se extenderá, curso tras curso, hasta cuarto de Secundaria. En todo caso, en Euskadi serán más de 10.000 los escolares que dispondrán de ordenador personal en las aulas el próximo año académico. El ministro detalló que costará 10.000 euros informatizar cada clase. Gabilondo se comprometió a financiar el 50% de ese coste por aula, Ni el Gobierno central ni el Ejecutivo vasco albergan dudas de que contarán con presupuesto para afrontar este gasto. «Habrá dinero».

PAÍS BASC. Una professora, Maite Goñi, obligada pel Departament d'Educació a retirar materials penjats a internet perquè ja estan editats.

DIARIO VASCO: 18.02.2009: Educación obliga a una profesora a quitar de internet los exámenes antiguos de EGA (perquè hi havia editorials que els oferien i ho entenien com una competència. Un exemple del què pot passar).

external image pulgar.jpgPAÍS BASC. Com ha funcionat la implantació del PROJECTE IKASIS?, pel col·lectiu de mestres IKTEROAK, 1/5/09. Los alumnos trabajan con un Aspire One como si lo hicieran con el libro. La única diferencia es que el profesor dispone de una aplicación que recoge la evolución de cada alumno; vamos, como en los exámenes de las autoescuelas, vas avanzando según vas acertando preguntas. Es verdad que en nuestro caso los equipos corren sobre Ubuntu..) pero en el fondo prevalece la misma filosofía: contenidos cerrados, metodologías obsoletas, preponderancia al “saber” sobre el “hacer”, al “saber responder” frente al “saber hacer preguntas”…todo el mundo mete cacharros en las aulas y nadie se acuerda de lo importante. Asi nos va.

DEBATES

Internet en el aula

18/5/09
Hoy lunes, en la red Ning Internet en el Aula, se va a celebrar un chat con el título "Los ordenadores para 5º de Primaria. ¿Un buen comienzo?".
El chat tendrá lugar entre las 20:00 y las 22:00.
El enlace es:
http://internetaula.ning.com/
Estamos todos invitados.

Facebook
Debate DIM

A favor


13/5/09. Alfonso ARMADA, Ordenadores para 5º de primaria.



Depende

13/5/09. Pere MARQUÈS. Las TIC de ZP... muy bien si se integran bien.


En contra

CON MATICES

Libros digitales y WQ
Sebastià CAPELLA
external image digi.h5.gifEl que no ha de ser una webquest....
http://www.santillana.es/recursos/contenidos/952/



Libros y CCBB


Sebastià CAPELLA
external image digi.h6.gifPer treballar amb metodologies constructivistes, per desenvolupar les
competències bàsiques, per organitzar el treball cooperatiu, per participar en
projectes, per fer recerca..
http://webquest.xtec.cat/curs2009/indexmetodologies2.html
external image digi.h7.gif..

Ramón DOMÈNECH, ¿TIENEN FUTURO LAS COMPETENCIAS?, 3/5/09

Fernando ACEBO, OTRAS CONSIDERACIONES A LA SOLUCIÓN MICROSOFT PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA, Argumentos metodológicos. No es lo mismo usar la informática como herramienta de enseñanza, al tiempo que se usan otras herramientas y métodos, que usarla como único medio y soporte de la enseñanza, 27/4/09




Recursos abiertos


13/5/09. La bitácora del tigre (ver apartado ESPAÑA): Que sean posibles otros usos alternativos, que los equipos puedan ser libremente utilizados, que los profesores puedan desarrollar contenidos, que los contenidos sean compartibles y comunicables, que no haya compartimentos estancos ni reinos de taifas en la difusión de los materiales y las experiencias (¿qué se hizo del espíritu de la plataforma Agrega?).

PDF. El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Informe OCDE. Giving Knowledge for Free: The Emergence of Open Educational Resources. publicado en inglés (2007) por The Centre for Educational Research and Innovation (CERI) traducido al catalán, japonés y sueco, y ahora al castello.



Formación primero


16/5/09. Alberto ARMADA. La imprescindible formación del profesorado.

13/5/09. EL PAÍS. Las organizaciones de padres de alumnos, divididas ante la compra de ordenadores. RECLAMAN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS.

13/5/09, EUROPAPRESS, Los docentes carecen de formación para aplicar las TIC en el aula. Según un estudio realizado con 1.200 centros de todo el territorio nacional (concertados, públicos y privados), los centros educativos españoles trabajan "a dos velocidades". Para avanzar en el uso de las TIC en los centros es más importante la formación de los profesores y la concreción de un proyecto de centro, que dar dinero y ordenadores", aseveró el director del Instituto de Técnicas Educativas de la CECE, Mariano del Castillo, para añadir que estas iniciativas "no deben hacerse de arriba (Gobierno y administraciones autonómicas) a abajo (centros), sino al contrario porque anula la rentabilidad de las inversiones". Casi el 40 por ciento de los centros escolares no cuenta con un presupuesto específico para TIC.

2/5/09. Guida AL·LÈS, LLIBRES DIGITALS I FORMACIÓ EN CCBB

Costa Rica
Escuela EL SILENCIO, un computador por alumno, sin libros digitales. Aprendizaje POR PROYECTOS.


Estados Unidos
21/5/09, Alba, Imma PALAHÍ, Valentí Fuster i el José Luís Sampedro AL LLIBRE "la ciència i la vida", comenten en un breu fragment que a Nova York estan començant a retirar els ordinadors de les escoles perquè un estudi ha demostrat recentment que el nivell intel·lectual i d'efectivitat està disminuint amb aquest tipus d'ensenyament. Parlen com si els ordinadors haguéssin substituit el paper dels mestres. Per si us interessa trobareu la ressenya a la pàgina 41 del llibre.

8/5/09. Jordi ADELL, **Terminator contra Zapatero**. Comentari sobre la notícia segons la qual el governador de Califòrnia vol implantar llibres digitals (amb codi obert) a les escoles.

8/5/09. EL PAÍS. Libros electrónicos gratuitos en California. Es interessant llegir l´article d'ars technica que ve a dir que la implantació no serà fàcil en matèries d´humanitats, en les que els mestres estan acostumats a currículums flexibles, emprar objectes d´aprenentatge d´internet i enfocs alternatius (ex: la història de les minories)

Jordi ADELL, Libros libres en EEUU, 8/5/09, expone la reciente propuesta del congresista demócrata por Illinois, Bill Garret, para que se destine un 2% del presupuesto en educación al desarrollo de materiales educativos hechos con software libre.




Gran Bretaña
11/5/09. Jordi ADELL, Una selección revisada de la wikipedia para las escuelas del Reino Unido.
11/5/09, EDUIDEAS, Conceptos básicos



Portugal
external image pc_magalhaes_4.jpg

PORTUGAL. Iniciativa Magalhaes.
Eescola. Cada aluno um computador


Vídeo fet a Portugal, l´únic país europeu, juntament amb Espanya, que ha signat acords amb INTEL I MICROSOFT.


Valoració sobre el PROJECTE MAGALHAES.



Uruguay
Uruguay y el Plan Ceibal, 27/04/09

Documental Plan Ceibal from Damian Montans on Vimeo.


Fuente video: bloc de Jordi Adell.








Sistemas operativos

Y PROCESADORES

24/5/09. HISPALINUX. Software libre, una necesidad estratégica comprendida. Después de resumir la postura oficial de los partidos en relación al software libre reclama una posición coherente con la misma.
El hecho de que todos los grupos políticos susceptibles de constituir mayoría en ambas cámaras estén de acuerdo en que la tecnología libre es la opción tecnológica prioritaria, nos hace albergar la esperanza de que los proyectos que han sido anunciados recientemente por el presidente del gobierno de dotar con ordenadores e infraestructura TIC a las escuelas, se realizarán con tecnologías que sean libres para usarse para cualquier propósito, que puedan copiarse, mejorarse y redistribuirse sin trabas, con o sin cambios y que permitan la transparencia de los servicios públicos que soporten.

21/5/09. Alejandro PISCITELLI. Así pasó la gloria de la computadora de los 100 dólares. Sobre los fracasos del proyecto OLPC, las peleas internas y los argumentos educativos. La única forma de llamar educativo al proyecto OLPC es si el mismo está enderezado hacia un aprendizaje abierto, colaborativo, compartido y exploratorio.

20/5/09. Glyn Moody. Nobody buying windows XO LAPTOPS?

16/5/09. Debate Javier MESONERO (IU) César CALDERÓN (PSOE). (COMENTARIOS EN MOSCAS EN LA SOPA)
  • CALDERÓN: Los ordenadores correran sobre software libre. La CCAA que desee que ADEMAS DE LINUX, lleve windows debera pagarlo ella. Es decir, el sistema sera Linux. La mayoria de ellas, si no todas, al menos las gobernadas por ejecutivos socialistas quedaran exclusivamente con Linux .Es un buen dia, ¿no cree?... ES UNA decisión del partido socialista, y una decisión firme.
  • MESONERO. Pues usted y yo ya sabemos como va a terminar esto. Las CCAA que ya usan software libre lo usarán. (2). El resto: microsoft, y además el coste recaerá en los padres a no ser que en la feria electoral les de por regalar. Ni más ni menos. Ni de coña las editoriales, Santillana por ejemplo, van a permitir eso. Ya sabe usted como está el patio con el copyright. Porque usted sabe que los productos que estaban preparando vienen con drm y por lo tanto pueden ser incompatibles con sistemas abiertos. Yo me bajo de la burra, D. César, pero no para subirme en motos.

15/5/09. NEORATÓN 3.0. La escuela 2.0 se hará sobre software libre. Anuncio de Leire Pajín.

15/5/09. Glyn MOODY. Neocolonialisme de Microsoft a Africa.

13/5/09 La bitácora del tigre. Para muchas administraciones educativas, centros y profesores, la decisión de prescindir del software propietario acostumbrado (Windows, dejémonos de eufemismos) supondría un cambio radical, cuyo coste en términos de adaptación constituiría una dificultad añadida a la planificación y puesta en práctica de la iniciativa. En todo caso: si aceptamos que las administraciones educativas han de ser libres (y responsables) para tomar sus propias decisiones, no veo por qué hay que limitar su capacidad de decisión en este terreno.

13/5/09, CNN, Megamulta de la UE contra INTEL.

13/5/09, EL PAÍS, Richard Stallman censura que Zapatero dé portátiles con windows.

12/5/09, Richard Stallman. El gurú del software libre censura que el gobierno dé portátiles con WINDOWS.

CEIP A RUA, Software libre nas escolas de primaria ou WINDOWS?, 4/5/09, razones a favor/en contra del Software Libre y/o Windows.
Imagen_7.png

external image pulgar.jpgHISPALINUX, Associació de Software Lliure d'Espanya, Hispalinux censura el coste económico y la dependencia tecnológica de la solución MICROSOFT para educación, 3/5/09

Gràfico de la acción MICROSOFT en los últimos 10 años.
LAMELO, SANTIAGO, presidente de la federación de AMPAs de Galicia, Salvemos MICROSOFT, crítica al derroche de dinero público. 2/5/09
El software libre crea puestos de trabajo en Extremadura, 21/3/09
El PSOE en defensa del software libre, 4/2/09


Ordenadores en el aula

A raíz del proyecto 2.0 de Zapatero han aparecido en la blogosfera comentarios que cuestionan la necesidad de introducir los ordenadores en las aulas. No compartimos la opinión según la cual lo que determina la calidad de la enseñanza son los ordenadores sino más bien la forma de enseñar (ver informe mc Kinsey).

21/5/09. PSEUDÓPODO. A más ordenadores, peores resultados.
external image efectopcspisa2.jpg?w=450&h=357